PATRIMONIO RELIGIOSO EN ANDAHUAYLLAS
Ahora
Andahuaylillas es un acogedor poblado de más o menos 5.000 habitantes que
recibe el viajero en su inmensa y serena plaza de armas poblada de añosos
pisonayes. Su iglesia, desde fuera, no deja de ser hermosa, pese a su
sencillez: levantada sobre una plataforma
a la que accede por gradas, tiene, como muchos templos andinos, una
capilla abierta en forma de balcón y un sólido campanario de maciza planta
cuadrada además de tres desnudas cruces
de piedra que se yerguen en el atrio. Posiblemente fue construida sobre el
emplazamiento de un edificio prehispánico, una huaca, quizá, pues en su
interior hay restos de muros incas.
“Andahuaylillas
es un pequeño pueblo situado en la provincia de Quispicanchi, a 39 kilómetros
de la ciudad de cusco. Al parecer por los restos de construcción todavía no muy bien estudiadas, fue un
asentamiento inca de cierta importancia.
Su fértil campiña, en las cercanías del
Vilcanota, hizo que en los primeros tiempos de la colonia, se instalarán allí
vecinos de cierta importancia, de que son testimonios las casonas que todavía
se conservan, pero luego el pueblo se estancó e
incluso su nombre tuvo que aceptar un diminutivo castellano pues tenía
un homónimo más grande, la Andahuaylas de Apurímac.
Esta
sobria imagen exterior se contrapone de
manera radical con la que se presenta apenas se abren las puertas del templo. Una explosión de oro
y tallas y pinturas
La
iglesia de San Pedro de Andahuaylillas debe de haberse construido a finales del
siglo XVI, pues uno de sus murales, que firma Luis de Riaño lleva la fecha de 1626. Estuvo bajo la advocación de San
Pedro”. .(Vargas, E .09,2014)
La
capilla Sixtina de américa, es una de las iglesia más populares de cusco debido
a su gran obra de arte y murales pintado en las paredes de adobe y piedra, estructura de madera y tejas por una variedad
de artistas tallas altares, todo es
maravilloso, El párroco juan perez bocanegra el autor de alegría del cielo más conocida en quechua como Hanaq Pachap
Kusikuynin.
La
obra se trata del templo consagrado bajo la advocación de san pedro por eso a
la iglesia lo llamaron “SAN PEDRO”. El techo es completamente recubierto por un
estilo de flores y fue revestido con pan
de oro se complementa con abundantes lienzos, todas estas obras son del pintor
Luis de Riaño,
CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO RELIGIOSO: RELIEVE DE LA EPIFANÍA
"A poco tiempo de la
celebración de la “Bajada de Reyes”, el relieve de la Epifanía está
disponible para los
devotos de la fe católica así como seguidores del arte barroco,
gracias a la labor del
equipo de restauradores del Museo Nacional de Arqueología,
Antropología e Historia del Perú tras varios
años de recuperación y restauración de la
Pieza.
En
el año 2005, un incendio en la iglesia de la Soledad, lugar donde era
resguardado
Este retablo del siglo
XVII, provocó daños severos sobre el soporte de madera en el que
Como parte de la
intervención se hicieron análisis micro químicos y micrografías para
Identificación de
pigmentos, barnices, repintes, entre otros componentes, para luego
Proceder con el proceso
de consolidación de la policromía, consolidación estructural,
Pegado y tallado de
injertos que restituyeron el soporte perdido, limpieza química y
Mecánica recuperando la
originalidad de la policromía; trabajo que se concluyó en el
año 2014". (
MNAAHP ,Enero 5, 2017)
LISTA DE REFERENCIAS
1. PATRIMONIO RELIGIOSO https://es.scribd.com/document/60127461/Patrimonio-Religioso
2. RELIEVE DE LA EPIFANIA http://mnaahp.cultura.pe/elmuseo/noticias/conservacion-del-patrimonio-religioso-relieve-de-la-epifania
Autor(a): Gonzales Ramos Celeste Carla
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