Como todos sabemos el
turismo es una actividad cada vez más frecuente que sirve para conocer varios
destinos y a su vez reinventarnos como personas. Practicar el turismo es
placentero, pero practicar el turismo responsable es mucho mejor porque no solo
conoces diferentes lugares, si no que llegas a conocer el significado y el
valor de las diferentes comunidades, acercándote más a ellas y convirtiéndote en
parte de un grupo de personas que valoran mucho sus costumbres, vivencias y orígenes,
haciéndote participe de ellas. Es
importante tener en cuenta que cada vez que queremos ir a un destino específico
debemos de ser conscientes y mantener el respeto para que la experiencia sea
agradable tanto para el turista como
para la comunidad, esas ideas debemos de inculcarle a los más jóvenes ya que
pueden crear un impacto positivo o negativo en las comunidades, si desean.
‘’Tenemos una nueva generación de viajeros en pleno
crecimiento. Son llamados millennials y representan el 20% de los viajes internacionales’’, acorde
a la OMT (Organización Mundial del Turismo).
Por eso es muy importante que esta nueva generación comprenda y opte por un
turismo responsable que al final de cuentas nos beneficia a todos y aunque el
porcentaje es muy bajo, en el futuro sin duda el número crecerá. En realidad no
es tan difícil hacer un viaje responsable, solo deberíamos informarnos un poco
más y tener la mente abierta para aprender, ya que cada experiencia es un
aprendizaje nuevo que enriquece nuestra alma y una nueva manera de percibir las
cosas. Algunos puntos importantes que debemos de tener en cuenta es la empresa
en la que invertirás tu dinero puesto que muchas de estas empresas manejan la
informalidad haciendo nada más que dañar el patrimonio de los países visitados exponiéndolos
al peligro y desinformación de los lugares recorridos, es por eso que debemos
investigar fuentes confiables para poder tener como resultado una excelente
experiencia. Otro punto seria buscar información del sitio a visitar ya sea de
sus costumbres como de su gente para que al llegar no nos sorprendamos tanto,
ya que lo podríamos tomar como un cambio brusco pensamientos y actitudes
haciendo de la visita no tan buena. El respeto es un punto muy importante, este
valor debería estar siempre presente y mucho más cuando estamos al frente de
una comunidad que es diferente a la nuestra. Una vez que estas en el lugar nada
mejor que colaborar con los ciudadanos locales comprando sus productos o realizando
actos de apreciación hacia ellos, eso muestra nuestra gratitud como personas extranjeras
que apreciamos la buena voluntad y el buen recibimiento de un país o comunidad.
Si queremos ayudar, debemos de saber de algunas organizaciones que apoyan a este
grupo de personas. Y si queremos comunicar lo que nos parece que se debe de
mejorar para que la experiencia sea más grata aún, podemos ponernos en contacto
con las empresas siempre y cuando sean comentarios constructivos de los que se
pueda sacar provecho.
A pesar de que hay personas que aún no comprenden la
importancia de este tipo de turismo, es muy gratificante saber que el turismo
responsable está avanzando y está siendo de mucho interés en todo el mundo y
uno de los medios en los cuales podemos conocer más sobre este tipo son las
redes sociales. Muchas personas están siendo conscientes no solo sobre el
cuidado de los lugares o la gente, sino también
por el cuidado de la flora y la fauna. Los animales juegan un importante rol
para que las personas sientan una conexión al momento de viajar, pues se
disgustan si es que existen actos de crueldad sobre ellos, de los cuales la
gran mayoría no está a favor y nuevamente las redes sociales los expongan,
haciendo que por la gran controversia ya no quieran visitar lugares donde no
protegen lo suyo. Las personas cada vez quieren transparencia con las empresas
y países a los que se visita lo cual es muy bueno y mantiene la esperanza de
generar y crear conocimiento.
En 1990 hubo 25 000 000 de turistas
internacionales, mientras que en el 2012 sobrepasamos los 1200 000 000 y para
2030 habremos alcanzado los 1800 000 000, según la previsión de la OMT. ‘’El
crecimiento viene acompañado de responsabilidad y el sector turístico en su
conjunto, incluidos los propios viajeros, debe adoptar prácticas sostenibles’’.
Los turistas quieren confiar en que les ofrecerán la experiencia de su vida,
incluyendo una experiencia sin culpa.
Cibergrafía:
Porque el turismo responsable es el futuro (2017):
Decalogo para practicar el turismo responsable (2016):
¿Por qué practicar el turismo responsable? (2011):
Turismo Responsable (2015):
Turismo Responsable en el Perú (2015):
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